Historia de la Sociedad Bianchi S.A. de Pasajes Ancho
Là Sociedad Bianchi S.A. se establizo en Pasajes Ancho (Guipuzcoa) en el año 1935.
Empezó vendiendo vino importado por barcos y pasando desde el puerto por canalizaciónes en los suelos de Pasajes Ancho hasta la fábrica.
Una anécdota decía que si hacías un agujero en la bodega de tu casa salía vino ! Después de la época del vino, la fábrica empezó a fabricar condensadores, resistencias y bobinas y obtuvo una buena fama, que la hizo trabajar con la empresa multinacional holandesa Philips.
Por otra parte la familia Bianchi se dividió y creo otra empresa de nombre Bianchi & Ibarrondo que se dedicó exclusivamente a la fabricación de resistencias. Esta se estableció en frente del puerto donde se descargaba la chatarra, hoy en día pasa el túnel de la variante y no queda nada. Para la anécdota el primer empleado de la empresa Bianchi & Ibarrondo fue muy conocido en Pasajes Ancho un tal Zamorita.
En el 1967 Bianchi S.A. contaba con más o menos 1100 personas trabajando.
Los negocios iban bien y Bianchi abrio dos nuevas fabricas, una en Recalde y otra en Oria, tambien se decidió diversificar la producción con la fabricación de juguetes electrónicos, que por cierto utilizaban en gran cantidad los propios condensadores eléctricos fabricados por la misma empresa, y también la fabricación de vídeo teléfonos para los portales de las casas, grande novedad también en España.
En los años 1970, Bianchi S.A.compro la licencia para España de la fabricación del primer coche radio dirigido con mando izquierda y derecha proporcional.
Una primera mundial que ganó la medalla de oro en la feria del juguete en Milán en el año 1968.
La elegancia del “design” del Ferrari P5 asociado a la electrónica Bianchi hizo mucho ruido, pues prácticamente el nacimiento de los primeros “robots” con el Ferrari P5 RC a escala 1/10.
El éxito fue importante, pero el precio de venta caro era un freno para la mejoría de la gente.
Bianchi decidió construir su proprio coche sin licencias y con materias primas de un nivel más bajo pero siempre de buena calidad, y así salió el RAY1 RC 1/10, que fue el sueño de todos los niños de la época.
Al final de los años 1970 Bianchi créo la COBSA « Comercial Bianchi S.A. » que a parte de distribuir los productos de Bianchi, comercializo las maquetas de barcos Art Amb Fusta.
El RAY1 se vendió muy bien, y otros juguetes electrónicos siguieron, como el CiNe Max, el violín electrónico, la ruleta electrónica…Poco a poco, los costes de fabricación fueron creciendo, y se empezó la de localización de la production a Taiwán, con precios de costes imposibles a rivalizar.
Esto fue uno de los elementos fundamentales de el fin de la empresa y el principio de la supremacía de Asía en el mercado del juguete electrónico y de componentes electrónicos.
La empresa fue liquidada y la fábrica se vendió para ser transformada, sin cambiar nada de la fachada exterior de la fábrica, en un enorme garage de aparcamiento para coches en el 1992, que hoy por hoy todavía existe.
Commentaires récents